top of page

Profesor de violonchelo en el conservatorio «Padre Antonio Soler» de Madrid, Javier Romero es graduado por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y postgraduado por la Royal Academy of Music de Londres. Entre sus maestros más influyentes se encuentran Katalín Illés, Alexander Osokin, Iagoba Fanlo, Felix Schmidt, David Strange y Yo-Yo Ma.

​

Colabora, siempre que le es posible, con organizaciones y causas benéficas como «Manos Unidas» o los actos conmemorativos del 11-M en Atocha.

​

Primer premio en el concurso internacional de música de cámara «Ciudad de Manresa». En el año 2007 obtiene la medalla de oro al mérito artístico de la fundación Miguel Ángel Colmenero.

​

Ha ofrecido recitales como solista y de música de cámara en varios de los más importantes auditorios del mundo como el Barbican Centre de Londres, Auditorio Nacional de Madrid, Tokyo Bunka Kaikan, Concertgebouw de Amsterdam o Konzerthaus de Berlín, trabajando junto a músicos de la talla de Gregorio Benítez, Emiko Miura, Marta Liébana, Giovanni Guzzo, Hilary Hahn, Kathryn Stott o Manuel Corbacho.

​

Es solista habitual en bandas sonoras de cine y televisión entre las que se encuentran «Exodus: dioses y reyes», «Solo», «Hernán», «Errante corazón», «Parot» o «Sin Límites».

​

Javier Romero toca un violonchelo Giuseppe Gaffino de 1747.

Hay una forma violenta sobre el escenario.
No amenaza. Un sonido nos alerta.
El instinto.
Ajeno a todo, tras la forma nos observa un hombre libre
preso de ella.
La está abrazando en su contra y no ve, aunque sus ojos quisieran.
Suena un silencio.

 

Se puede sentir el pulso. Bocas secas, terror útil.
La música nos acecha.



Pablo Cortina

​-on Romero's Kodaly cello sonata

bottom of page